
23Las fracturas de codo ocurren principalmente en el olécranon, el hueso puntiagudo en la punta del codo, donde el hueso se quiebra o rompe. Esta es una lesión común que puede ser parte de una afección más grave o un incidente aislado. Si el hueso se rompe en partes y esas partes se desplazan dentro del codo, esto se llama fractura desplazada. Una fractura en la que el hueso sobresale de la piel se llama fractura abierta.
La articulación del codo se compone de hueso, ligamentos, cartílago y líquido. Los tendones y los músculos ayudan a mover la articulación del codo. Los tres huesos del codo son: el radio, el húmero (un hueso en la parte superior del brazo) y el cúbito (2 huesos en el antebrazo).
Síntomas
Las fracturas de codo a menudo son dolorosas y restringen el rango de movimiento. El área a menudo es sensible al tacto, y moverla causa dolores repentinos y agudos.
Otros síntomas son:
- Inestabilidad en la articulación, con la sensación de que el codo puede “salirse”
- Hinchazón y hematomas en la punta o la parte posterior del codo.
- Entumecimiento en los dedos.
- Moretones que bajan o suben por el brazo.
Causas
Las fracturas de codo son causadas por accidentes, como recibir algún tipo de fuerza contundente de la articulación o caer directamente sobre el codo. Por lo general, ocurren cuando cualquier persona cae sobre un brazo extendido con el codo bloqueado.
Opciones de Tratamiento
Las fracturas de codo se pueden tratar con opciones de tratamiento quirúrgico o no quirúrgico, dependiendo de la gravedad de la fractura y otros factores que afectan la parte. Si una fractura solo se rompe y no se desplaza, se puede utilizar un tratamiento no quirúrgico, como tomar antiinflamatorios e inmovilizar el codo en una férula. Si la fractura está abierta o desplazada, a menudo se necesita cirugía. La cirugía de codo a menudo implica reposicionar los huesos y asegurarlos en su posición hasta que sanen. Según el tipo y la gravedad de la fractura, el cirujano ortopédico seleccionará el tipo y tamaño correctos de placa y tornillos ortopédicos para tratar las fracturas del codo.
El sistema de placa de bloqueo Helix de SIORA ofrece placa de bloqueo de olécranon en acero inoxidable o aleación de titanio. Otras placas que pueden ser útiles son Placa de bloqueo del húmero distal (DHLP) lado medial / lateral. El juego completo de instrumentos ortopédicos también está disponible para realizar la cirugía.